MUNGIA

Sala de Prensa

17/06/2016

Ortuzar pide a la ciudadanía vasca “un voto en verde” con el que “meter un gol” a los cuatro partidos españoles

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Itxaso Atutxa y Aitor Esteban reivindican en Amorebieta-Etxano la participación de Euskadi en la Eurocopa y en el resto de competiciones internacionales: “Si Gales o Gibraltar pueden, ¿por qué nosotros no?”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar ha acabado el mitin que EAJ-PNV ha celebrado hoy en Amorebieta-Etxano enfundado en una camiseta de la selección vasca de fútbol. Con este gesto, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha querido fusionar gráficamente las dos ideas principales que han vertebrado su discurso: la reivindicación de que las selecciones vascas puedan participar en competiciones deportivas internacionales, por un lado, y la invitación que ha trasladado a la ciudadanía vasca para que el 26 de junio marque la diferencia con respecto al resto del Estado español “votando en verde”, por el otro. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, y Aitor Esteban, cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, también han intervenido en el acto político celebrado en la zornotzarra Herriko Plaza.

Ortuzar ha lamentado el hecho de que los cuatro partidos españoles hayan renunciado al debate político y a la presentación de propuestas en la actual campaña. “Son incapaces de ponerse de acuerdo en nada, salvo en dos temas: olvidarse de Euskadi y su orgullo por ‘La Roja’”, ha manifestado. De Rajoy, Ortuzar ha criticado sus “cuatro años de rodillo recentralizador, cuatro años sin atender al lehendakari, años de recursos, de imposiciones, de recortes vía decreto, cuatro años de LOMCE, de Reforma laboral, de Ley Mordaza, de incumplimiento de inversiones, de negar las transferencias pendientes”. De Pedro Sánchez, ha lamentado que solo se refiriese una vez a Euskadi en el ‘debate a cuatro’ y fue “para mal: para sacar pecho y decir que ellos fueron los que dieron el portazo al Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento Vasco en 2004”. De Rivera reconoce al menos su franqueza al proponer abiertamente la eliminación del Concierto Económico y de las diputaciones forales, de ahí que su propuesta “vaya a tener poco futuro en Euskadi”. Y de Unidos Podemos ha censurado su obediencia a Madrid. “Su secretaria general ha dicho que Podemos era la mejor garantía para desarrollar el estatuto de autonomía y, a renglón seguido, precisa que era partidaria de la caja única de la Seguridad Social. ¿En qué quedamos? En que también ellos son una franquicia, que su centro de decisión está en Madrid y que cuando haya que expresar en el Parlamento Vasco la defensa del interés de Euskadi o del Estado votarán en clave de Estado. ¿Sabéis cómo llamo yo a eso? Deslocalización del voto”, ha concluido.

Respecto al fervor por ‘La Roja’, Ortuzar ha reprobado el patrioterismo de los ‘Cuatro Fantásticos’. “Han ganado un partido y ya se han venido todos arriba. No es solo que Iniesta vuelve a ser héroe nacional: Piqué, que hasta hace tres días era un catalán malo, ahora es un español bueno”. “En eso también somos diferentes”, ha dicho el presidente del EBB al tiempo que se quitaba su chaqueta para mostrar la camiseta de la selección vasca que vestía por dentro. “¿Sabéis por qué no vemos esta camiseta en la Eurocopa? ¿Sabéis por qué Euskadi no puede participar en competiciones internacionales? ¿Es un problema de legalidad? No. ¿Lo prohíbe la Constitución Española? Tampoco. Es un problema de voluntad política. Como dirían los Cuatro Magníficos, de ‘líneas rojas’. Ayer jugaron Inglaterra contra Gales y la Tierra sigue girando. Tienen selecciones nacionales Andorra, las Islas Feroe… ¡Hasta Gibraltar! ¿Y Euskadi? Euskadi no. ¿Por qué? Porque no quieren. Porque saben que miles y miles de vascos y vascas iríamos por toda Europa contando que somos una nación orgullosa de lo nuestro pero abierta al mundo, ancestral pero moderna, una nación que trabaja, que produce, que genera riqueza y bienestar… Y eso también es agenda vasca. La reivindicación de que Euskadi pueda jugar la Eurocopa es también agenda vasca. No pararemos hasta ver a nuestros equipos representados en la Eurocopa, en el Mundial, en los Juegos Olímpicos o donde haga falta. Porque es nuestro derecho y también nuestra decisión”. Por todo ello, y “frente a los azules, los rojos, los morados y naranjas”, Ortuzar ha abogado por que Euskadi “haga valer su diferencia verde. Verde de Euskadi. El próximo domingo necesitamos una marea verde de votos. Solo así haremos valer nuestra diferencia. Mientras ellos discuten, nosotros decidimos. Mételes un gol. Vota en verde”.

Durante su intervención, Itxaso Atutxa, presidenta del BBB, ha confrontado los modelos vasco y español. Así, ha puesto el modelo de gestión de EAJ-PNV en Amorebieta-Etxano desde “que finalizó la dictadura” como ejemplo de buen hacer. En la misma línea, ha sumado que este “modelo PNV” también funciona en Bizkaia. “Acuerdos, estabilidad y un territorio en marcha. Con dificultades, sí; pero sin tirar la toalla”, ha afirmado; y lo ha demostrado con la reciente decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de unificar la tarifa de peajes; “un problema, una solución”, ha señalado. Pero, ha ido más allá: “También en Euskadi ocurre lo mismo. El modelo PNV funciona y trae beneficios para Zornotza. ¿Qué me decís del ambulatorio de Kaitana? El Gobierno Vasco lo pondrá en marcha antes de que finalice el año. Otra demanda que tiene respuesta. Y, ¿todavía hay quien duda de que lo mejor para este País es el Partido Nacionalista Vasco? El modelo PNV funciona. Funciona cuando estamos en Madrid, Euskadi, Bizkaia y Zornotza. Está demostrado. Porque nosotros cumplimos con lo que decimos. Esan eta egin!”, ha zanjado.

Finalmente, Aitor Esteban, candidato a la reelección por Bizkaia al Congreso, ha explicado a los presentes “cómo representa el PNV a Euskadi en Madrid y qué es la agenda vasca”. “Agenda vasca es impedir que Podemos presente y apruebe una Ley que ellos llamaban Ley 25 de Servicios Sociales, que invade absolutamente todas las competencias de Euskadi. Agenda vasca es estar allí como lo hizo el PNV, para defender el blindaje del Concierto Económico y no votar en contra, como hizo el PP. Agenda vasca es votar a favor de que el sistema municipal vasco es diferente al resto de los municipios del Estado y no como hizo el PSOE, que votó en contra. La agenda vasca es asegurarnos de que se cumpla el Estatuto en materia de seguridad para que se adecue el número de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y no votar en contra, tal y como lo hacen el PP y PSOE. La agenda vasca es asegurarnos de que las pensiones, tal y como establece el Estatuto, sean gestionadas desde Euskadi y no proponer lo contrario y estar a favor de la Caja Única como dicen Nagua Alba, la secretaria general de Podemos, y el Partido Popular y el Partido Socialista. Agenda vasca es defender el Concierto Económico y no ponerlo en cuestión como hace Ciudadanos”, ha enumerado.

Next Euskadi