Sala de Prensa
04/05/2015
UNA FORMA DE HACER POLITICA QUE NO CAMBIA
Bildu y el partido Asociacion Cívica Monte Berreaga
Como EAJ-PNV, nos habíamos propuesto huir de debates políticos estériles. Nos gusta hacer propuestas concretas en positivo y nos gustaría que los demás lo hicieran. Es muy conveniente un mínimo de seriedad en la acción política. Por eso hemos pensado que es necesario aclarar algunos aspectos.
La coalición EhBildu vuelve a difundir escritos, sólo a la contra, sin propuestas alternativas y, lo que es peor, ocultando cuál ha sido su postura en estos años en los puntos que menciona.
- Monte Berriaga o Bilbaina: siempre han votado conjuntamente con EAJ-PNV (como mucho alguna vez se han abstenido). Nos imaginamos que habrá sido porque estaban a favor. Las únicas propuestas de acuerdo han partido de EAJ-PNV; y seguiremos intentándolo. Y, ahora ¿a qué viene esto? ¿Qué han propuesto?
- Algunas empresas del polígono de Belako han reclamado (lícitamente) contra los gastos de urbanización imputados. ¿Considera Bildu que esos gastos se deben costear a cuenta del dinero público? Todos tenemos derecho a recurrir cuando no estamos de acuerdo con lo que le toca decidir a la Administración, ya sea en Belako, en Larrabizker, o en el caso denominado del tanatorio (cuyo origen es un conflicto entre vecinos). No es una cuestión de gestión, sino de derechos individuales que siempre debemos respetar (y no utilizar), ya que el gobernar exige velar por el interés general. Y lo saben.
- Las viviendas de protección oficial tanto en propiedad como en alquiler forman parte de un programa estratégico aprobado hace años. Si Bildu quiere anularlo, que lo diga claramente y que diga cuánto dinero nos costará eso a las y los mungiarras, y de paso cómo piensan responder a tiempo a la demanda previsible. La sociedad municipal (totalmente pública y sin personal) Mungia Beharrean ha funcionado con la participación de todos los grupos políticos y se creó para evitar depender de las grandes constructoras. Si su modelo es “el otro”, vale. Pero que lo digan.
- Saben de sobra los representantes municipales de esa coalición, cuál es el plan actual de realojamiento de los vecinos afectados por las obras de reencauzamiento del río Butroi. No es verdad que exista imposibilidad para ello. Es cierto que está tardando más de lo que quisiéramos, por razones que no tienen nada que ver con la gestión municipal. Y lo saben.
- Con el tema que denominan de Prado (en el Plan General de Ordenación Urbana), esperamos que dejen de querer utilizar a otros para su juego electoralista. Estamos ante una primera propuesta, y el proceso será todavía muy largo. Hemos dicho repetidas veces que no queremos una gran superficie comercial. Y lo saben. Según su programa buzoneado, no quieren que sea “para actividades económicas” (“jarduera ekonomikoetarako ez izatea”) ¿Residencial, por lo tanto? Mungia no necesita ni que sea residencial, ni que esté en ruinas los próximos 15 o 20 años. Deberían saber que en los diseños urbanísticos a largo plazo no es cuestión de blanco o negro. Nuestro objetivo es que esa parcela y otras, sirvan para revitalizar la actividad económica y el empleo en Mungia. Si quieren trabajar para el futuro (no para dentro de un mes y luego olvidarse otra vez) pueden contar con nosotros.
- Reserva industrial en Zabalondo: no se ha reclasificado; se ha propuesto una reserva estratégica de suelo, como en muchos pueblos de Euskadi para posibles oportunidades futuras; y si surge alguna, entonces se analizaría la reclasificación y sus condiciones. ¿Cuál es el modelo de nación y de pueblo que queremos? En EAJ-PNV, al menos, buscamos un modelo equilibrado y sostenible, con servicios, zona rural e industria. Y no somos partidarios de estar parados, ni de que Mungia quede fuera de juego.
- ¿Qué sentido tiene cargar también contra Olentzeroren Etxea-Landetxo? Es una concesión en concurso público de explotación temporal, concesión en la que ha participado EhBildu, que representa unos gastos mínimos anuales para las arcas municipales, que ha colocado a Mungia en el mapa de todo Euskal Herria y que nos trae más de 40.000 visitantes al año, algo que en todo caso deberíamos rentabilizar mejor como pueblo. Saben de sobra todo esto y que, cualquiera puede conocer los detalles de gestión (es una concesión pública y temporal); si se quiere, claro.
- Otras cuestiones que mencionan en sus escritos entran de lleno en confundir opiniones o intereses particulares con los intereses generales que debe defender un partido que se pretenda de gobierno. O esconder sus carencias: ¿Cuántas propuestas propuestas concretas de mejora de nuestros barrios han presentado? Si ni siquiera los mencionan en su programa.
Y en la misma línea va el último escrito del partido político creado en Monte Berriaga. Un partido cuyo único objetivo es la defensa de un interés particular, pretende ahora ser defensor de toda la ciudadanía de Mungia apuntándose al carro de cualquier tema conflictivo. A la hora de actuar en política no conviene vender quimeras a los que pretendes representar. ¿En cuatro años en el Ayuntamiento, cuántas propuestas han realizado para Mungia, en general, y para Monte Berreaga en particular? ¿Qué proponen para el futuro? ¿Hasta qué escenario quieren llegar? Porque hay que decirlo ahora. ¿Hasta estar al cabo de cuatro años, todos y todas, peor de lo que estábamos?
Esta manera de apuntarse a la contra de todo (hasta de lo que han defendido) es un modo de entender la acción política y el servicio a los ciudadanos que no es la de EAJ-PNV. En eso también nos diferenciamos.
Por mucho que pretendan ser algo diferente, todo eso es puro electoralismo, en el peor sentido. Quizás valga para algunos. En EAJ-PNV aprendimos hace tiempo que no podemos caer en eso.
Destacados...
NOTICIA
24/03/2026
NOTICIA
18/07/2025

CONTACTO
WWW.EAJ-PNV.EUS























