MUNGIA

Prentsa Aretoa

2011/05/24

Nuestro objetivo es desarrollar una política lo más participativa posible

La actual alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, ha revalidado la mayoría absoluta en unas elecciones en las que destacan la entrada de Bildu y del grupo Monte Berriaga, con 5 y dos concejales, respectivamente. Por el contrario, PP y EB-Berdeak pierden su representación

rss Ezagutzera eman
Nuestro objetivo es desarrollar una política lo más participativa posible

ARGAZKIA JAITSI

mungia.Ni la irrupción de Bildu en el Ayuntamiento de Mungia -que se ha alzado como segunda fuerza política-, ni el estreno de la agrupación electoral Monte Berriaga -que ha logrado dos concejales- han conseguido desbancar la hegemonía del equipo jeltzale que dirige Izaskun Uriagereka. Pese a haber perdido un concejal respecto a las elecciones de 2007, EAJ/PNV ha logrado revalidar la mayoría absoluta en Mungia con 9 concejales de un total de 17 representantes políticos. La alcaldesa de la localidad vizcaina califica de "muy positivos" los resultados obtenidos el pasado domingo, y expresa su agradecimiento a los votantes "por su apoyo para seguir trabajando por el bien de Mungia", asevera.

¿Cuál es su primera impresión tras la jornada electoral?

El primer balance es muy positivo, ya que conservamos la mayoría absoluta a pesar de la campaña sucia de acoso y derribo llevada a cabo por la agrupación Monte Berriaga, que únicamente ha obtenido dos concejales. Llevan haciendo campaña desde hace dos años y su único objetivo era derrocarnos, pero no lo han conseguido, al igual que tampoco lo ha hecho Bildu, si bien hemos de reconocer que ha entrado fuerte y se ha posicionado como la segunda fuerza política en el Ayuntamiento.

¿Qué lectura hace de los cinco concejales que ha logrado Bildu?

Considero que el resultado es positivo, y se ha puesto de manifiesto que Mungia es un pueblo claramente abertzale, pues junto con EAJ/PNV, la suma da como resultado una abrumadora y amplísima mayoría abertzale.

¿En qué medida cree que afectará la presencia de Bildu en el Consistorio mungiarra?

No creo que afecte especialmente puesto que conservamos la mayoría absoluta. Nuestro equipo de gobierno está dispuesto a compartir proyectos y espacios de trabajo con todas aquellas personas que tengan intención de sumar y ganas de construir. Nuestro objetivo es desarrollar una política lo más participativa posible, por lo que estamos dispuestos a colaborar con cualquier grupo político siempre que venga de buena fe y con ganas de trabajar por el bien de Mungia.

En cuanto a la entrada de la agrupación Monte Berriaga, ¿cuáles son sus expectativas?

Espero que tras los resultados que han obtenido recapaciten y se dejen de excusas para no dialogar con el Ayuntamiento. Deben ser conscientes de que los insultos, las falsedades y la falta de respeto no llevan a buen puerto, y por nuestra parte estamos abiertos al diálogo para encauzar el conflicto de la urbanización Monte Berriaga. En este sentido, confío en que la incorporación de Carlos Royuela -vecino de la urbanización y exmiembro de la Junta Directiva de la misma- a nuestro equipo será determinante para el entendimiento entre ambas partes.

¿Qué destacaría de la campaña electoral?

Desde el primer momento todos los partidos nos señalaron como el enemigo porque eran conscientes de que somos el partido fuerte. Con todo, creo que el desarrollo de la campaña ha sido bueno. El pueblo ha vuelto a depositar su confianza en nosotros y tras ocho legislaturas de gobierno jeltzale, eso denota un electorado fiel que nos ha querido premiar con su voto por el trabajo realizado durante todos estos años.

Una vez superada la vorágine electoral, ¿cuáles serán los próximos pasos a dar?

Volvemos desde ya a la rutina diaria para retomar la dinámica de trabajo habitual en el Ayuntamiento. Nuestra intención es realizar el traspaso de carteras lo mejor posible, además de acompañar a los nuevos concejales en la reordenación de las áreas de trabajo.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir al electorado?

Deseo felicitar al pueblo por la amplia participación en estas elecciones, y por supuesto agradecer la confianza que han depositado en el grupo jeltzale. Estoy segura de que hoy empieza una nueva etapa.